Monday, May 18, 2015

EL I CHING O LIBRO DE LOS CAMBIOS








EL  I  CHING
O
  LIBRO DE LOS CAMBIOS





El Camino de La Felicidad                  El Camino de La Verdad

La verdad Interior
                                                             

                                                           F. Castle


El I Ching es desarrollado a partir de una práctica oracular, con toda probabilidad introducido en la antigua China desde Mongolia. 
No se sabe a ciencia cierta, que convirtió el conocimiento acumulado de esta práctica en la forma escrita que hoy conocemos como El I ching.  Según la leyenda, fue Fu Hsi, el primer gobernante de China, que vivió en el tercer milenio antes de Cristo como suele ser el caso en este tipo de historias,  Fu Hsi estaba sentado en la orilla del río Amarillo, meditando sobre el significado de la vida, cuando una tortuga (considerada un animal sagrado en la antigua China) emergió del agua.  En su caparazón vio las marcas que formaban trigramas, a través del cual las fuerzas celestiales revelaron las respuestas a las eternas preguntas humanas.

Las fuentes históricas señalan al Rey Wen, el fundador de la dinastía Chou, como el creador probable de El Libro de los Cambios, que nos dejó el texto de sesenta y cuatro hexagramas.  De hecho, desde la base de la adivinación eran trigramas, o grupos de tres líneas paralelas colocadas una encima de la otra, y los practicantes comenzaron la combinación de ellas, creando así hexagramas.  Los hexagramas son cifras que constan de dos trigramas, es decir, seis líneas continuas o discontinuas, colocadas una encima de la otra.

Según Wen, los hexagramas representan las fuerzas elementales de la naturaleza, en la que la vida agrícola en China dependía, y estaban estrechamente conectadas con las fuerzas que determinan las relaciones en la economía, la política y las interacciones humanas. Su hijo, conocido con el nombre de Duque de Chou, siguió los pasos de su padre.  El análisis de cada una de las seis líneas dentro de los hexagramas es su contribución.  Más tarde, durante el curso de la historia de China, la mayoría de los principales filósofos contribuyeron al I Ching.  El más distinguido entre ellos eran Lao Tzu  Chuang  Tzu, Mencio, y sobre todo, Confucio.  Es difícil decir quien escribió que, excepto por el hecho establecido de que el texto titulado Las diez alas era originado en la escuela de la filosofía de Confucio.

Usted puede estar seguro que confiar en el consejo de El I Ching en situaciones oscuras no es típico de personas supersticiosas, imprudentes y sin educación.  Muchas grandes mentes en Oriente han consultado sobre una base diaria, mientras que hoy en día hay más y más destacadas personas en occidente que están haciendo lo mismo.

1 comment:

  1. Hola, me puedes decir de qué autor es esta traducción del i ching? para poder buscar su versión impresa ya que es la más clara que he encontrado. Gracias!

    ReplyDelete