Wednesday, May 20, 2015

51 LA CONMOCIÓN (DESPERTAR SÚBITO)




 




Nosotros a menudo recibimos  este hexagrama cuando estamos a punto de experimentar cambios significativos y de largo alcance en la vida. Ellos pasan de repente y nos despiertan del estancamiento y la apatía.  Ellos pueden ser la pérdida de su trabajo o un viejo amigo, separación de las personas estimadas por nosotros, debido a las circunstancias nosotros no podemos controlar, divorcio o separación, o una realización súbita de que nosotros ya no somos jóvenes o saludables.  La esencia de este tipo de experiencias es que a través de estas nuevas circunstancias se imponen nuevas limitaciones y carencias que nos son impuestas a nosotros, que a veces puede parecer como un castigo.


La energía Yang (la línea inferior en ambos trigramas) fue suprimida durante mucho tiempo a través de la energía Yin (la segunda y tercera líneas en ambos trigramas primarios). Ahora, en busca de un orificio de ventilación, se libera repentinamente con una explosión, provocando de este modo un choque y veneración. Todas las interacciones en el cosmos y la sociedad humana, así como los que están dentro de usted, se pondrán bruscamente en movimiento.


Aunque la vida funciona mejor en un estado de equilibrio, el choque a veces es necesario para eliminar la  inercia y la apatía. El propósito de El Trueno que hace eco  poderosamente en el cielo es despertar  e iniciar controlando actividades útiles. En semejante caso, representa la verdadera gracia de las fuerzas divinas. Trueno que sacude la apatía fuera  de nosotros puede aparecer en nuestro campo psicológico o social como un padre, amigo experimentado, libro significante, Maestro espiritual, o nuestro propio Verdadero Ego, los cuales aparecen de repente de la oscuridad de nuestro subconsciente.



En la vida cotidiana, este hexagrama significa que algunas de las dificultades están  abundando (pululando) alrededor de nosotros, que la situación es inestable, llena de sorpresas impactantes,  pero que van a cambiar para  mejor. Si usted toma las acciones necesarias con cautela y sigue un orden lógico paso a paso, usted superará  las dificultades y los cambios serán correctos y positivos. Usted alcanzará sus objetivos, incluso en una situación que se parece a una tormenta eléctrica. Usted puede ser famoso de repente, puede participar en un negocio exitoso, o puede obtener apoyo de las personas influyentes. Si usted hubiera seguido siendo pasivo, usted no habría tenido éxito. Tomando el enfoque opuesto, confiando en viejos prejuicios y hábitos nocivos causara inevitablemente el fracaso.


Por lo tanto, cuando usted se encuentra en una situación de CONMOCIÓN que el hexagrama describe, no pierda la cabeza. Permanezca calmado y constantemente tenga presente que ésta es una señal del destino, cuyo propósito es esencialmente bueno - para obligarnos a volver y examinarnos a nosotros mismos y ser más fuertes.  Sin embargo, y lo más importante, nos da la oportunidad de permanecer en el Camino de crecimiento espiritual, es decir, de acuerdo con los movimientos cósmicos.  Podemos lograr esto a través de la conducta correcta.

DESEOS:
Si usted actúa de un manera bien pensada, usted superara los obstáculos y llevará su deseo a la realidad.
AMOR:
Hay muchos obstáculos que hay que superar, pero si usted es persistente, el éxito será suyo.
MATRIMONIO:
Si éste es su primer matrimonio, las perspectivas de construcción de una relación armoniosa no son buenas. Las segundas nupcias destacan una mejor oportunidad.
EMBARAZO Y NACIMIENTO:
Habrá problemas durante embarazo o parto. Será un niño.
SALUD Y ENFERMEDAD:
Existe la posibilidad de enfermarse con una vieja enfermedad de nuevo.  Es grave.  La recuperación será gradual.  Neuralgia, enfermedades cerebrales, trastornos nerviosos y la presión arterial alta.  La enfermedad es más peligrosa al principio.  
NEGOCIACIONES, PLEITOS Y DISPUTAS:
Adhiérase firmemente a su actitud. No ceda o acepte  compromisos y el resultado serán favorable.
VIAJE:
Un viaje al sur es próspero; al este no lo es. Puede haber una sorpresa en ruta, pero no le impedirá realizar el motivo del viaje.
EXAMEN:
Aunque usted padecerá ansiedad y tendrá otros problemas, su nota será más alta de lo que usted espera.
NUEVO TRABAJO, MOVILIDAD, ESPECIALIZACIÓN:
Usted puede intentar llevar a cabo su plan, pero no lo fuerce.
CLIMA:
Inestable, quizá con chubascos tormentosos.

LINEAS DE CAMBIO:

SEXTA:
Una serie de acontecimientos impactantes, con usted en su centro, no sólo provoca la ansiedad, sino también el caos entre sus semejantes.  Si usted se encuentra afectado por el pánico y pierde su equilibrio interior, usted se reunirá con la adversidad.  Sus semejantes no podrán ayudarle.  Retírese, aunque otros puedan considerar que usted no tiene corazón y le critiquen por ello.  ¡Sin embargo, dicha acción es justificada!  

QUINTA:
Las conmociones, los choques están sucediendo uno tras otro, como si nunca cesarán, trayendo un peligro real con ellos y causando pérdidas.  El  I Ching  aconseja generalmente coraje, pero en esta situación, un poco de miedo no es malo.  Permanecer pasivo y la situación finalmente se aclarará.

CUARTA:
Usted no está  preparado para un evento impactante.  Usted está en su mismo centro – paralizado, sintiendo que todo está perdido. Su Ego le traicionó de nuevo.  Lo único que le queda por hacer es mantener la paz interior y abstenerse de la acción durante este periodo.

TERCERA:
Los estados del texto original en la tercera línea: “Asustado por el trueno, no puede actuar con calma.  Sea prudente y rectifique su conducta.  De hecho no hay ningún problema real”.  Ponga todos sus esfuerzos en mantener el autocontrol en esta situación, y trate de encontrar una solución para el problema con calma.  Sin embargo, no haga nada mientras esté asustado y nervioso.

SEGUNDA:
Usted está  en medio de un acontecimiento impactante.  El verdadero peligro está presente, y la posibilidad de perder sus privilegios, el status o la propiedad.  De ninguna manera tratar de resistir estas fuerzas, sino más bien retirarse de la situación peligrosa y comprometerse con el auto-examen y la meditación. A través de este tipo de comportamiento prudente, usted recuperará lo que ha perdido al principio.  En vez de sufrir pérdidas, usted se reunirá con la buena fortuna.

PRIMERA: (dominante)
Usted será sorprendido por un acontecimiento repentino.  La reacción normal será la excitación de la ansiedad o el miedo enorme.  ¡Sin embargo, no se asuste!  Usted debe pasar por esta experiencia.  Sólo mantenga la calma, la tensión se transformará en equilibrio y el resultado será positivo.


4 comments:

  1. Muchas gracias por la informacion, me pareció muy interesante el tema. Saludos.

    ReplyDelete
  2. excelente información, por lo general cotejo este foro con mi libro del I CHING para tener mayor claridad de la lectura.

    ReplyDelete
  3. Felicitaciones excelente interpretación siempre consulto con ustedes. Bendiciones.

    ReplyDelete
  4. Muy interesante esta interpretación. Me aclara muchísimo. Está el libro de la misma ?

    ReplyDelete