Wednesday, May 20, 2015

33 LA RETIRADA













El  I Ching  repite persistentemente y enfáticamente que sólo el cambio es eterno, en el universo, así como el comienzo en los seres humanos.  Todo lo que existe pasa por las fases de crecimiento y decadencia, actividad y pasividad, avance y retroceso.  En un período de crecimiento y expansión nosotros debemos avanzar para estar de acuerdo con los movimientos cósmicos.  De la misma manera, durante una fase pasiva, cuando el flujo es bajo, con el fin de permanecer de acuerdo con las tendencias cósmicas debemos consolidar nuestra posición o retirada.


Si vemos ciclos de crecimiento y deterioro, el movimiento y el estancamiento, el progreso y el retroceso de tal manera, que nosotros  podamos experimentar retiro, que a veces es necesario, no como una derrota o  injusticia, sino como una parte esencial del juego y de la sabiduría de la vida.  En ciertos períodos una retirada a tiempo nos ofrece la seguridad; avance en el mismo período provoca el colapso y la humillación.

En la vida diaria, este hexagrama sugiere declive del poder,  riqueza y el debilitamiento de la influencia  de estrechas relaciones con los demás.  Aunque la situación parece desfavorable al principio, si usted se retira con dignidad, es muy probable que usted se encuentre con la buena fortuna.  Si usted está experimentando dificultades en el momento, usted no encontrará una solución inmediata, pero se llega a través del retiro en una posición estable y protegida.

Sea cauteloso en palabras, obras y pensamientos (no se deje vencer por pensamientos negativos).  De esta manera usted encontrará un refugio seguro.  De lo contrario, se le calumniara, perderá reputación, involucrado en infinitas complicaciones o tenga pérdidas financieras.

Este es el tiempo de RETIRADA del peligro.  Esto no significa debilidad, pero sí la sabiduría y la adaptación a los cambios cósmicos.

DESEOS:
Hay muchos obstáculos que impedirán su realización.
AMOR:
Es obvio que las personalidades de la pareja son incompatibles.  Si usted es un hombre, usted debe  saber que la mujer por la que se siente atraído tiene a alguien más en su mente.
MATRIMONIO:
La pareja no pueden vivir de acuerdo.  Incluso si usted se casa, no será feliz y no habrá fricción constante entre la pareja.
EMBARAZO Y NACIMIENTO:
Aborto involuntario es una posibilidad realista.  Si el niño nace, será un niño.
ENFERMEDAD Y SALUD:
Enfermedades de la médula ósea, el pecho y el abdomen; trastornos emocionales y neuróticos.  La enfermedad probablemente será larga.  Lo mejor es cambiar el lugar de residencia.
NEGOCIACIONES, DISPUTAS Y PLEITOS:
Usted se reunirá con la derrota.  Si puede retroceda.
VIAJES:
Muchos problemas en el camino, con la posibilidad de un desastre.  Cancélelo.  Las excepciones son personas religiosas – usted encontrará la paz de la mente y tendrá experiencias que valdrán la pena si va a visitar lugares con una reputación espiritual.
EXAMENES:
Mala puntuación.
NUEVO TRABAJO, MOVILIDAD, ESPECIALIZACIÓN:
Este no es el momento adecuado, a menos que su plan tenga que ver con  teatros, hoteles,  el negocio del entretenimiento y similares.
CLIMA:
Va a empeorar. Puede esperar lluvias.


LINEAS DE CAMBIO:
SEXTA
Esta línea describe a un hombre capaz de retirarse con una sensación de gran libertad interior.  Al cortar el contacto con elementos inferiores de la naturaleza humana o una situación determinada, somos libres para continuar en el Camino de la Verdad y Corrección.

QUINTA: (dominante)
Si usted es de imperturbables principios en el interior, mientras que flexible y diplomáticamente ajustable en el exterior, usted será capaz de retirarse de esta situación, mientras que  mantiene  relaciones de amistad con los demás.  No participe en las discusiones sobre el motivo de su retirada.  Tal amigable, retiro resuelve traer buena fortuna.  Vacilación y permanecer en esa situación no tardaría en provocar la desgracia y el pesar.

CUARTA
Si usted se retira de buena gana y en el momento adecuado, las personas con malas intenciones van a sufrir la derrota.  Al retirarse del conflicto va a guardarse a sí mismo de su odio y furia y evitar la humillación.  La fuerza de sus ego-estructuras posteriormente se marchitarán, y su determinación de calamidad desaparecerá.  Tal conducta excede la resistencia de las personas espiritualmente desarrolladas; ellos se sentirán humillados, confusos, y mirarán hacia otro lado.

TERCERA
“Manténgase lejos de los poderes del mal.  En este momento es peligroso proceder. Centrándose en su vida privada y en las relaciones personales le traerá a usted buena fortuna”.  Este extracto de la fuente clásica es claro.  Ahora es el momento de centrarse en las relaciones con los amigos o familiares que estamos descuidando desde hace tiempo. De esta manera  evitaremos ser notados por personas con malas intenciones.

SEGUNDA
A veces retirarse requiere tanta fuerza como el avanzar.  Este es un momento así.  No hay manera de evitar dificultades.  Sin embargo, si usted sigue siendo suave y flexible en el exterior, mientras  firme e imperturbable en el interior, los problemas no se romperán. 

PRIMERA
Usted no se retiró del peligro a tiempo.  Su Ego estaba fascinado por el peligro de la misma manera que una rana es hipnotizada por los ojos de la serpiente.   ¿Tal vez usted está contemplando un compromiso con los elementos del mal, o usted está enredándose en una red de temor o de odio?  Usted debería haberse retirado antes.  Ahora es demasiado tarde, así que evite cualquier acción, ya que sólo aumentaría el peligro.

No comments:

Post a Comment