Wednesday, May 20, 2015

52 LA MONTAÑA (EL AQUIETAMIENTO)






  
 
Este es uno de esos hexagramas donde ambos trigramas primarios son el mismo.  Por lo tanto, el significado del hexagrama se acentúa.  En este caso, ambos trigramas son Montaña.  Esa imagen nos impone la idea de inmovilidad, estatismo y estabilidad, así como la detención, el descanso y el silencio.  Cuando reciba este hexagrama como la respuesta a su pregunta, es una señal de que se enfrenta a una barrera que es insuperable por el momento.  Las circunstancias le impiden seguir adelante y resolver el problema.  Cualquier acción sobre todo una agresiva e impaciente, sólo empeoraría la situación, tal vez incluso causar la desgracia.


Las barreras, los obstáculos y las dificultades están en todas partes a su alrededor.  Tal condición no es fácil de llevar, porque usted siente un fuerte deseo de resolver el problema mediante la adopción de medidas.  Tenga en cuenta que la actividad es una característica de la energía Yang, que es débil en ambos trigramas que componen este hexagrama.  En este tipo de situación, la única cosa sabia que hacer es  MANTENER  LA  CALMA.


Sin embargo, esto no significa no hacer nada.  Usted debe entender esto en el sentido de no-acción taoísta.  Aquí significa renunciar a la aspiración de forzar una solución al problema.  Dicha conducta sólo crearía nuevos problemas,  dificultades y el caos.  Mantenga la calma en su lugar, que es exactamente lo que el hexagrama sugiere con su nombre, y utilice este período para reunir la energía para más adelante, cuando llegue el momento adecuado para la acción.  No se deje seducir por la posibilidad de éxito o ganancia, no hablar más de lo necesario, sobre todo acerca de sus problemas, y con toda la potencia de mantener la convicción de que va a pasar el período de inmovilidad y el momento adecuado para la acción que vendrá con el tiempo.


El período después de dormir, despertar y trabajar debe ser utilizado para la meditación, es decir, la reflexión y la calma concentrada en el problema y sus causas.  Si acepta este consejo, usted alcanzará la paz interior, que se reflejará positivamente en sus interacciones con su entorno, y al mismo tiempo le impide cometer errores impulsivos de los que se arrepentirá.  Recuerde, el hexagrama señala que usted debe aprender a mantener la tranquilidad espiritual y relajarse en las situaciones que causan sus reacciones impulsivas.

DESEOS:
Usted va a ver  obstáculos en todas partes.  Ahora es imposible darse cuenta de ello.  Espere un rato.
AMOR:
¡Adverso!  La otra parte no le ama.
MATRIMONIO:
El éxito es imposible, ya que la pareja no es compatible. 
EMBARAZO Y NACIMIENTO:
Hay una posibilidad de un nacimiento tardío y complicaciones durante su curso.  Será un niño.
SALUD Y ENFERMEDAD:
La enfermedad será larga y difícil de curar.  Enfermedades posibles incluyen el reumatismo, esclerosis cerebral, afecciones del hígado y tuberculosis.
NEGOCIACIONES, PLEITOS Y DISPUTAS:
Prolongada con resultado desfavorable.  La única posibilidad está en buscar un compromiso pacientemente.
VIAJES:
El tiempo es excepcionalmente desfavorable.  Si usted insiste en viajar, las circunstancias le obligarán a cancelar el viaje.
EXAMENES:
Puntuación deficiente o apenas suficiente.
NUEVO NEGOCIO, MOVILIDAD, ESPECIALIZACIÓN:
Déjelo.  Mejor mantenga su posición actual.
CLIMA:
Nublado y lluvioso.  Sin embargo, si hay viento antes, será agradable.

LINEAS DE CAMBIO:
SEXTA: (dominante)
Cuando usted está completamente sereno y pacífico, sin irritar deseos e impulsos,  su autocontrol se convierte en un poder como tal e impregna todos los componentes de su vida. Usted es capaz de ver sus interacciones y la esencia de las cosas en su verdadera luz, que es la verdadera sabiduría.

QUINTA:
Sus palabras deben venir de usted mismo.  Esto significa que usted sólo  debe hablar cuando  realmente tenga algo que decir, y cuando lo haga, asegúrese de que es su propia opinión, y no las ideas y las palabras adoptadas.  También debe de tener cuidado con las habladurías y con expresar su opinión a la ligera.  Sólo entonces sus palabras se convierten en eficientes y útiles.

CUARTA:
Usted es capaz de alcanzar el autocontrol ahora, especialmente el control de los deseos, las dudas y la envidia.  No se arrepentirá del esfuerzo que tomó.

TERCERA:
Hay un conflicto dentro de usted: que tiene un fuerte deseo de cambiar la situación, pero al mismo tiempo, desea mantener su paz y autocontrol.  Sin embargo, la sujeción continua agota al hombre.  Usted debe librarse de los sentimientos negativos a través de la meditación pacífica; el autocontrol entonces vendrá naturalmente.  Por ejemplo, no debemos obligarnos a amar a los demás, lo cual es imposible de lograr, sino más bien debemos reconocer sentimientos antagónicos hacia ellos, y adoptar una actitud justa y equilibrada.

SEGUNDA:
Un trozo de tierra es empujado hacia abajo y ahora sigue rodando más rápido y más rápido debido a la inercia.  Usted ya no es capaz de controlar la situación, a pesar de que lo desea.  Usted no debe de  preocuparse de lo que otros están haciendo.  Si se les da consejos, no van a obedecerle.  Continuar en su Camino y dejar que ellos se hundan en problemas  si  lo  desean.

PRIMERA:
Debe esperar a que las circunstancias cambien con el fin de tomar medidas.  Ahora usted es capaz de entender la situación y darse cuenta de que el tiempo aún no está maduro.







No comments:

Post a Comment