Tuesday, May 19, 2015

7 EL EJÉRCITO (LA GUERRA)









Los trigramas primarios de este hexagrama están en discordia. En la posición invertida, es decir, cuando El Agua está por encima de La  Tierra, los dos están en una relación armoniosa, porque El Agua tiende hacia abajo; entonces fertiliza la tierra, y de esta manera trae innumerables formas de vida junto a ella. En este hexagrama, la situación es opuesta, porque tanto El Agua como La Tierra tienden a moverse hacia abajo, por lo que se funden armoniosamente.

Es también la relación entre trigramas nuclear que sugiere las características de este hexagrama: El Trueno está por debajo de Tierra, lo que sugiere un volcán a punto de estallar. Así, tanto  la relación entre el trigramas primario y entre el trigramas nuclear transmite la idea de conflicto inevitable, e. g. de la Guerra y el Ejército.

A partir de estos conceptos  básicos, otras ideas que caracterizan a este hexagrama se derivan: complicaciones, controversias, disputas, conflictos y caos. La idea de las masas en conflicto, no a los individuos en conflicto, también se enfatiza. Usted está en una situación de peligro, amenazada en más de una dirección. Usted se enfrentará a una gran cantidad de dificultades y se involucrará en conflictos inevitables.

Este periodo requiere una buena organización en lugar de la negligencia anterior, disciplina estricta, y el objetivo correcto. Evite el conflicto abierto si tiene una alternativa. En caso de que no exista una alternativa, es decir, si no hay ninguna manera de evitar el conflicto - un líder capaz y sabio es necesario. Él debe llevar a sus hombres de una manera noble, pero firme, y debe inspirarlos con una visión de metas más altas. Si usted está seguro que usted es semejante líder, tanto  mejor. Si no, encontrar a alguien que lo sea, y unirse a él con la mayor lealtad.  En cualquier caso, usted tendrá buena fortuna.

En un sentido espiritual ésta es una guerra contra su Ego. La pregunta importante aquí es, ¿quién es el líder? Si es su verdadero Ser, el éxito y felicidad espérelo a pesar de una lucha agotadora. Si es su Ego, usted sufrirá fracaso y sentirá sus acciones.

DESEO:
Muchos obstáculos retrasarán la realización, pero finalmente tendrá éxito si usted hace un esfuerzo constante, y si su deseo es moralmente justificado.
AMOR:
La otra parte no comparte sus sentimientos, es inconstante y engañosa; creará muchos problemas para usted.
MATRIMONIO:
No se case con esta persona, pero si usted lo hace, usted tendrá numerosos problemas, disputas y dificultades. Ustedes  nunca podrán ser una pareja.   
EMBARAZO Y NACIMIENTO:
Después de algunas complicaciones nacerá un niño.
SALUD Y ENFERMEDAD:
Dolor neurálgico, aflicciones abdominales seguidas de diarrea, trastornos cardíacos, incluso tumores.  Es grave, pero saldrá adelante.
NEGOCIACIONES, PLEITOS Y DISPUTAS:
Complicaciones y dificultades. Si usted es una mujer, no hay nada peor que esto.  Si usted es un hombre, usted puede tener éxito con la ayuda de algunas personas influyentes, pero se necesita una táctica inteligente y la cabeza fría.
VIAJES:
Pospóngalo; de lo contrario, usted tendrá muchos problemas durante el transcurso del viaje.
EXAMENES:
Mala puntuación.
NUEVO TRABAJO, MOVILIDAD, ESPECIALIZACIÓN:
Déjelo de momento y espera a otra oportunidad.  Está "podrido."
CLIMA:
Inestable, principalmente nublado.

LINEAS DE CAMBIO:
SEXTA:
El mar tormentoso está ahora detrás de usted y el objetivo es alcanzado. Usted está ahora en medio de las circunstancias favorables. Concéntrese en los valores permanentes y objetivos. Elementos inferiores deben mantenerse bajo estricto control, no importa si son personas inferiores que se acerquen a usted, o inferiores Ego-ideas.

QUINTA: (también dominante)
Las relaciones interpersonales están llenas de  problemas. Usted necesita ser aconsejado o guiado por una persona con la cabeza fría y con experiencia. Su problema entonces, se resolverá de una manera satisfactoria. Un líder emocional o sin experiencia sólo empeorará la situación. Elija con cuidado.

CUARTA:
Es sabio retirarse en esta situación, porque su fuerza y habilidades son insuficientes para vencer los obstáculos. Esta es una buena táctica. Solo personas obstinadas y estúpidas se lanzan a sus enemigos.

TERCERA:
Esta línea lleva la imagen de un ejército vencido. En esta situación el líder (ése puede ser usted) tiene buenas intenciones, pero es demasiado débil para darse cuenta de ello. La otra posibilidad es que no existe un líder que pueda unificar al grupo y dirigirlo hacia un objetivo común, por lo que hay objetivos divergentes dentro del grupo.  En sentido espiritual, su reacción a la derrota debe ser la moderación y la aceptación del destino, no la ira y el orgullo herido.  De esta manera usted puede neutralizar las consecuencias de su derrota. 

SEGUNDA: (dominante)
La situación es sumamente favorable para los contactos con personas influyentes. Si usted usa esta oportunidad, usted se encontrará con buena fortuna.

PRIMERA:
Usted debe estar seguro de que el objetivo que se esfuerza por lograr realmente vale la pena; de lo contrario no lo haga, porque esto es una “carrera larga”. La otra condición es la disciplina desde el principio.  Sin ella, usted sólo invitará al caos y al desastre.










No comments:

Post a Comment