Wednesday, May 20, 2015

53 LA EVOLUCIÓN (DESARROLLO GRADUAL)








El título de este hexagrama, derivado de la relación de sus trigramas primarios, habla por sí mismo.  El trigrama superior, además de ser un símbolo de Viento, es sinónimo  también de  árboles.  El trigrama inferior es Montaña.  Estos elementos, en conjunto, representan los árboles que crecen gradualmente y cubren una montaña, por lo que es fértil y apto para la vida de muchas criaturas.


DESARROLLO GRADUAL significa organizado, ordenado, el crecimiento natural y la realización paso a paso de nuestros objetivos y deseos.  Con la forestación, no hay éxito durante la noche.  Los árboles crecen lentamente y se vuelven una montaña desnuda en una zona fértil.  De la misma manera, no puede haber éxito durante la noche o el cambio repentino de la situación pertinente a su pregunta, pero el progreso gradual es cierto.


El  I Ching le advierte que no se deje abrumar por la impaciencia y el deseo de actuar y forzar un resultado favorable, porque se trata de un acceso directo al problema. Exactamente el tipo opuesto de conducta es necesario: gradual, bien pensado, paciente y persistente.  Entonces,  de largo alcance y cambios permanentes serán bastante alcanzables; su futuro será brillante, lleno de optimismo y una serie de victorias. 


Usted debe entrar en nuevas relaciones de forma gradual y con reserva.  Este no es el tiempo para la amistad rápida o el amor a primera vista.  Conforme se desarrolla la relación, debe ser gradualmente más abierto.  Acercarse a la otra parte repentinamente, intensos  estallidos emocionales y franqueza al inicio provocará reacciones que son exactamente lo contrario de lo que usted desea.  A medida que la relación se hace más profunda, se sentirá aún mejor y más seguro de usted mismo.  Sin embargo, tenga cuidado todo el tiempo, porque  EL DESARROLLO GRADUAL se aplica durante todo este periodo, no sólo en el principio.  Cuando sienta que la suerte este de su lado, usted puede fácilmente convertirse en demasiado seguro de usted mismo e inclinarse hacia acciones arriesgadas.  No lo haga, o se quemará a sí mismo.

DESEOS:
Tomará algo de tiempo.  La realización inmediata es imposible.
AMOR:
En el amor, más que en cualquier otro aspecto de la vida, es importante que una relación se desarrolle lentamente y poco a poco.  Un brote se abre poco a poco y finalmente florece.  Si sus pétalos se abren por la fuerza, se marchitará. 
MATRIMONIO:
La pareja es compatible, por lo que hay una posibilidad razonable de un matrimonio armonioso.  No hay que esperar la felicidad celestial al principio.
EMBARAZO Y NACIMIENTO:
En su mayor parte, todo saldrá bien.  Es más probable que vaya a nacer una niña, especialmente si el parto tiene lugar en la primavera o en el verano.
SALUD Y ENFERMEDAD:
Enfermedades que afectan al abdomen, las orejas y la nariz.  La enfermedad debe ser tratada con prontitud, por negligencia puede tener consecuencias trágicas.  Si usted ha sido tratado por un largo tiempo sin mejoría, cambie de médico.
NEGOCIACIONES, PLEITOS Y DISPUTAS:
No sea obstinado y no trate de terminarlo rápidamente.  Proceda lentamente y persistentemente hacia su objetivo.
VIAJES:
Propicio, especialmente si usted va en avión.
EXAMENES:
Puntuación media.  Si usted toma varios exámenes consecutivos, su puntuación mejorará gradualmente.
NUEVO NEGOCIO, MOVILIDAD, ESPECIALIZACIÓN:
Auspicioso.  Puede proceder.  Sin embargo, no se apresure o forzar demasiado.
CLIMA:
Mejorará poco a poco.


LINEAS DE CAMBIO:
SEXTA:
Si usted se adhiere al Camino de la Corrección, usted logrará grandes logros en la zona elegida.  No encerrarse en usted  mismo, ya que este no es el momento para ello.  Usted no debe ser demasiado idealista tampoco, porque tal actitud no tiene ningún valor práctico.  Comunicarse con los demás tanto como sea posible.  Desde que usted está en el Camino de la Corrección, usted les dará a ellos el ejemplo correcto con su conducta y ganará su respeto y admiración.

QUINTA: (también dominante)
Los que le rodean, en especial  las personas que están cerca, están interpretando mal sus motivos y conducta.  Esto no se puede corregir, por lo que renuncie a la persuasión infructuosa y espere hasta que este período haya terminado. Entender que los periodos de aislamiento aparecen inevitablemente en el Camino del Crecimiento espiritual.  Si acepta esta forma racional, los problemas finalmente serán resueltos a su favor.

CUARTA:
Ahora es más importante que su posición sea segura.  No fije sus objetivos demasiado altos o permanezca en la actual posición durante demasiado tiempo.  Sea flexible y adáptese a los cambios.

TERCERA:
Si usted realiza una empresa arriesgada, va a ponerse  a  usted mismo y a las personas cercanas a usted en una situación desagradable  o  peligrosa.  En su lugar, consolidar su posición.  Sin embargo, si algunas personas son hostiles o agresivas, es moralmente justificado para protegerse y proteger a sus semejantes.

SEGUNDA: (dominante)
El texto original dice: “Cuando usted encuentra refugio y alimento, no son sólo para usted”, significa que usted está a salvo ahora, rodeado de riqueza, y que se puede compartir con los demás a beneficio de todos.  Su confianza en sí mismo está creciendo.

PRIMERA:
Sea lo que sea que usted desea, usted está ahora en el inicio del proceso de realización; se siente aislado, inseguro y lleno de temores y dudas.  No haga caso a las críticas procedentes de su entorno, ya que no durarán mucho tiempo.  Si ha intentado proceder ahora, usted se reunirá con un fracaso seguro. Gire sobre usted mismo y trate de establecer bases sólidas para el progreso posterior.







3 comments:



  1. Esta sabiduría hay que saberla digerir, porque adaptarla a la vida actual, cuesta mucho. Igual lo sigo consultando, aunque a veces me regaña con el hexagrama 4. Gracias.

    ReplyDelete