Wednesday, May 20, 2015

47 ESTRÉS (EL AGOTAMIENTO)






 
 

De los 64 hexagramas en El Libro de los Cambios este es el segundo peor.  Su nombre es  ESTRÉS o AGOTAMIENTO. Es sinónimo de sufrimiento, desgracia, el agotamiento, retraso y limitación.  En el sentido más amplio significa caer en una trampa, estar en peligro y ver que no hay salida.  No hay un ser humano, no importa qué suerte haya en la vida, que nunca vaya a tener problemas, este desanimado, se siente oprimido y miserable.   Esta es una de esas situaciones, un momento fatídico que usted debe pasar.  Usted está en una trampa y lo único que puede hacer es actuar de acuerdo con los consejos que  el texto original  indica: “Usted está atrapado en una red.  Este es un tiempo para girarse sobre usted mismo.  Un gran hombre cultiva su personalidad de tal manera como para cambiar su futuro a través de él.  Aunque su entorno no cree en  sus palabras, el está libre de culpa”.


En el hexagrama El Lago está arriba, pero no hay fondo firme por debajo de él, lo que significa que el agua se ha filtrado a través de grietas, dejando El Lago exhausto y sin vida.  Usted está en medio   de dificultades, problemas y peligros.  Avanzar no es posible.  Cada intento de dar un paso adelante sólo empeorará la situación ya difícil.  Usted está agotado tanto física como emocionalmente.  Usted puede incluso estar considerando salir de casa e ir a lugares desconocidos.


En tales situaciones, el I Ching nos enseña a mantener la calma y que volvamos a nosotros mismos, como nuestro espíritu es agitado y molestado, nuestras actividades no se inician desde el centro de nuestro ser, y nuestras palabras no se creen.  Lo más importante es mantenerse en El Camino de la Corrección, de enfocar nuestra energía en lugar de desperdiciarla, y hacer frente a los problemas con calma.


“Cuando nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad, seremos capaces de ver con claridad de nuevo”, dice un sabio Chino.  Una persona verdaderamente digna reúne cada situación de una manera correcta.  En circunstancias favorables dirige su fuerza con el fin de ayudar a los demás desinteresadamente; en situaciones de  estrés él cuida de sí mismo.


Lo más importante es no dejar que el miedo anide en su mente.  Porque, si usted es incautado por el miedo, todos los elementos inferiores de su personalidad levantarán sus cabezas y la desgracia será aún mayor.  Por lo tanto, acepte la situación de una forma filosóficamente tranquila, aférrese al Camino de la Corrección, y gírese sobre usted mismo y a su crecimiento espiritual.   

DESEOS:
No se realizará.
AMOR:
Malentendidos y conflictos. El fracaso seguirá.
MATRIMONIO:
Problemas e intolerancia mutua debido a la incompatibilidad.  Lo mejor es renunciar a esta persona.
EMBARAZO Y NACIMIENTO:
La negligencia y la falta de cuidado durante el embarazo pueden causar grandes problemas.  Nacerá una niña.
SALUD Y ENFERMEDAD:
Enfermedades que afectan a los pulmones, el abdomen y los órganos internos en general.  Es grave, peligroso, y va a durar mucho tiempo.
NEGOCIACIONES, PLEITOS Y DISPUTAS:
Largo.  No tiene ninguna oportunidad.  Mejor dejarlo.
VIAJES:
No vaya.  Accidente serio, u  otras desgracias en ruta.
EXAMENES:
Puntuación baja.
NUEVO TRABAJO, MOVILIDAD, ESPECIALIZACIÓN:
Ahora no es el tiempo. 
CLIMA:
Continúo mal clima, con un montón de lluvias y tormentas eléctricas.


LINEAS DE CAMBIO:
SEXTA:
Usted está indeciso y vacilante, porque usted duda que el camino que ha elegido sea el correcto.  Sus dudas continúan, ya que muchas frustraciones del pasado le inhiben a usted.  Pero si usted restaura firmeza a través de un esfuerzo de voluntad, usted se dará cuenta de que los obstáculos son ilusorios. Es precisamente la decisión de continuar en el Camino de la Virtud a pesar de todo, lo que eliminará la sensación de impotencia causada por sus elementos inferiores.

QUINTA: (también dominante)
¡Usted está otra vez atrapado!  Esta vez la trampa consiste en los elementos inferiores de las personalidades de los demás.  Es decir, usted muestra amabilidad y tolerancia, de la cual abusan algunas personas.  No se puede reaccionar al mal con el mal.  Usted debe continuar en el Camino de la Corrección, injusticias perdurables, hasta que sus virtudes conquisten la oscuridad de los otros.  De esta manera usted despertará sus virtudes, mientras que usted mismo será bendecido por las Invisibles Fuerzas cósmicas.

CUARTA:
Esta vez usted está encarcelado en una jaula de oro que consiste en ideas fijas,  prejuicios y la sensación de estar por encima de los demás, que es seguida por el orgullo vacío.  Debido a estos elementos inferiores, de los cuales se hacen los barrotes de su jaula, su crecimiento es bloqueado dolorosamente y seguido por la humillación.  Sin embargo, si usted vuelve al Camino de la Corrección y persevera en él durante un largo período, a pesar de sus problemas, las cosas finalmente cambiarán para mejor.

TERCERA:
El sentimiento de miseria dentro de usted es causado por su egoísmo.  
Usted ha perdido la conexión con usted  mismo, con su propio centro.  Esto crea confusión dentro de usted y le hace incapaz de percibir valiosas señales y hechos. ¿Qué debe hacer usted? Cálmese, deseche todas las ideas preconcebidas, encuentre su centro y establezca nuevas metas para usted mismo.

SEGUNDA: (dominante)
Usted está en una trampa, esta vez debido a los favores de alguien.  Su afecto y favores sólo dañan su personaje porque le obligan, y por lo tanto deben ser echados fuera.  Las personas que anhelan un alto estatus en la sociedad suelen hacer compromisos con sus principios morales, con el fin de devolver los favores que han recibido durante su ascenso en la sociedad.  Esta línea le advierte que la aceptación de tales favores trae desgracia.  Evitar la trampa.

PRIMERA:
El texto original dice: “Cuando un hombre entra en un valle oscuro, se ve atrapado en espinas.  Durante tres años no verá la luz”. Si usted se deja atrapar por las dudas traicioneras en el Camino de la Corrección, usted estará atrapado.  Debe saber que usted creo esta trampa para usted mismo, a pesar de su esfuerzo por encontrar a alguien más a quien culpar.  Si usted no supera esta duda, se sentirá encadenado como un esclavo privado de libertad.  Eche las dudas, sea totalmente abierto, y la salida se manifestará en el momento justo.


4 comments:

  1. Alguien me puede explicar este hexagrama ?
    Me apareció al preguntar si alguien se había robado a mi gato , el cual esta perdido desde hace ya casi el mes :(

    ReplyDelete
  2. Que casualidad.
    Yo tuve este resultado preguntando también x mi gato perdido.
    E interpreto que el pobre ha de estar super estresado, con miedo . Atrapado sin salida..
    Mn

    ReplyDelete
  3. Es curioso. A mi también me salió preguntando por mi gato, pero por un asunto de cambio de conducta. Cuáles son las chances de que tres que preguntamos por nuestros Gatos nos salga el mismo hexagrama y que al mismo tiempo vengamos aquí a revisarlo….

    ReplyDelete
  4. Ojalá ya hayan encontrado sus gatos.

    ReplyDelete