Wednesday, May 20, 2015

48 EL POZO DE AGUA








    

Uno de los significados de este hexagrama es profundo, inagotable y permanente fuente de inspiración y enseñanzas espirituales.  Su nombre también se refiere al propio  I Ching, la fuente de la eterna sabiduría.


En tiempos de antiguas comunidades tribales, construían  sus asentamientos en torno a un pozo o manantial.  Las personas nacieron y murieron, generación tras generación, pero la primavera seguía siempre siendo la misma, desinteresadamente dando a la gente agua potable para saciar su sed.  Por lo tanto, la primavera o fuente fue elegida en muchas culturas como símbolo de la energía de la vida o de la sabiduría, que todo el mundo puede utilizar.


El nivel más profundo de EL POZO, simboliza al Maestro, a quien nos acercamos para la guía espiritual, o la Verdad misma, que es la esencia más profunda de nuestro ser.


En la vida cotidiana, el hombre puede “alejarse” de diversas disciplinas filosóficas y enseñanzas, participar en numerosas actividades, pero de vez en cuando tiene que volver a la fuente de todas las cosas, a la fuente de su verdadera naturaleza.


El pozo debe ser tratado como un santuario; el agua debe mantenerse limpia después de que la hemos utilizado, para que otros también puedan saciar su sed.  Del mismo modo, el seguidor del Camino Espiritual, al acercarse al Maestro (o El Ching) de una manera correcta, permite a si mismo crecer espiritualmente, y también dejar libre acceso para las personas que vendrán después de él.  Una persona que tiene una actitud negligente hacia la PRIMAVERA o Maestro, contamina y causa el mal en sí mismo y en los demás.


En un sentido psicológico, cuando recibimos el hexagrama de EL POZO, por lo general significa que nosotros somos incautados por la duda o el miedo interior. La  incredulidad en nuestro Camino se desarrolla dentro de nosotros.  Es necesario eliminar esas dudas y temores y continuar en el Camino de la Verdad, ignorando todo lo que no sea esencial, trivial o inferior.

DESEOS:
La realización es difícil: si desea un cumplimiento rápido, no va a suceder en absoluto.  El éxito es posible a través de perseverantes esfuerzos durante un período de tiempo más largo.
AMOR:
La precipitación y la insistencia en la toma de contacto rápida podrían ocasionar un fallo.  Deje que la relación se desarrolle naturalmente, sea sincero y trate a su pareja con respeto.  
MATRIMONIO:
Hay una posibilidad razonable de un buen matrimonio, pero la prisa va a arruinarlo  todo.  La sinceridad y constancia conducirán al matrimonio.
EMBARAZO Y NACIMIENTO:
Nacerá un niño.  Puede haber problemas durante el embarazo y el parto.
SALUD Y ENFERMEDAD:
Resfriados y aflicciones de la mitad inferior del cuerpo.  La recuperación será lenta.  Los cuidados serán necesarios.
NEGOCIACIONES, PLEITOS Y DISPUTAS:
Adversidad.  Lo mejor es buscar un compromiso.  Si se ve muy bien en un principio, sea cauto, ya que puede cambiarse para obtener lo peor hacia el final.
VIAJES:
Posponerlo.
EXAMENES:
Calificación media.
NUEVO TRABAJO, MOVILIDAD, ESPECIALIZACIÓN:
Lo mejor es mantener el status quo.
CLIMA:
Nublado y lluvioso.


LINEAS DE CAMBIO:
SEXTA:
El agua limpia en el pozo se renueva constantemente y calma la sed de muchos seres.  Usted puede ver las cosas y circunstancias muy claramente, es capaz de tolerar los errores de otros, darles valiosos consejos y ayudarles a alcanzar sus metas.  La buena fortuna; esta es una situación  excepcionalmente  favorable.

QUINTA: (dominante)
Esta línea significa un manantial de agua clara en el fondo del pozo, que puede saciar la sed de muchos.  En lo profundo de su ser es una fuente de inspiración verdadera, de un profundo conocimiento y sabiduría.  Este período le permite ser un verdadero líder, del que se beneficiaran en su entorno.  Sus ideas y energía no deben permanecer aisladas, porque las personas deben tener “agua para beber”.  Usted debe de centrarse en la vida diaria con el fin de continuar su crecimiento y ser de utilidad para otros.

CUARTA:
Este no es el momento para alcanzar los objetivos en el mundo exterior, por lo que debe dedicarse a su propio crecimiento.  Reexamine sus objetivos y su forma de vida.  ¡Rehusar a ser parte de los planes de los demás!  Una vez que usted ponga su propia vida en orden, será fácil dar  un giro a las actividades en el mundo exterior.

TERCERA:
Ahora el agua en el pozo está limpia, pero nadie está bebiéndola.  Aunque usted ha comprendido bien la situación en el nivel intelectual, usted no está haciendo lo que usted sabe que hay que hacer, pero se aferra a su comportamiento anterior, dictado por el Ego.  Usted debe creer en su Camino, confiar en el futuro desconocido, y aceptar con calma y abiertamente lo que venga.

SEGUNDA:
Su energía y habilidades se pierden, al igual que las fugas de agua de un cubo pinchado.  Cuando sea más importante, carecerá  de la fuerza para llevar a cabo su tarea e influir en el mundo que le rodea de una manera positiva.  Los agujeros en el cubo pueden representar también sus dudas sobre la corrección de la trayectoria, o su incapacidad para establecer una relación fructífera con su Maestro, porque usted no es capaz de utilizar el conocimiento que él le da.  Darse cuenta de que el cubo perforado es usted.

PRIMERA:
La primera línea, siendo “la más baja” en el hexagrama, representa el fondo del pozo.  El agua allí es sucia.  Esta imagen representa a un hombre cuya mente no se purifica –  no entiende la situación.  Su espíritu se siente mal o confuso.  Su percepción de la situación es incorrecta o distorsionada; usted está influenciado por las apariencias, y no  puede ver la esencia.  Al mismo tiempo usted está encadenado por numerosos deseos y ocupado con trivialidades.




No comments:

Post a Comment