Tuesday, May 19, 2015

15 MODERACIÓN (MODESTIA)








La imagen de este hexagrama implica la idea de equilibrio y moderación.  Durante millones de años, las altas montañas se erosionan gradualmente, crecen más pequeñas y llenan los valles.  De esta manera las montañas se desgastan hacia abajo y bajan, mientras que los valles rellenan y nivelan.  Así ambos lados tienden a crear un plano, para equilibrar los extremos, y neutralizar los opuestos.  En definitiva, se trata de una tendencia hacia el equilibrio.


El significado espiritual del hexagrama es olvidar la vanidad y sentimientos de superioridad, y hacer lo que es correcto escrupulosamente y modestamente.  Actuando con modestia y moderadamente le traerá a usted el éxito.  Si se desplaza fuera del Camino de la Humildad, el resultado directo será el fracaso, justo como poner una mano en el fuego, el  resultado inmediato es el dolor.   Usted entonces, debe de seguir en  la Camino –  permanecer equilibrado en todo y evitar reacciones extremas, aunque puedan parecer justificadas  Su objetivo principal durante este periodo es el crecimiento de carácter; situaciones de la vida crean excelentes oportunidades para ello.  Renunciar a intentos de mostrar apagado su poder, los recursos, la inteligencia y el conocimiento (cimas de las montañas), sino aspirar a corregir los defectos de su carácter (rellenar cavidades y valles).  Como resultado, la verdadera prosperidad sobrevendrá.

DESEOS
La conducta egoísta causará fracaso. La templanza y desempeño razonable, con la ayuda de los demás, dará lugar a la realización.
AMOR:
Éxito.
MATRIMONIO:
Este hexagrama es un símbolo de un matrimonio de éxito excepcional.  Es un buen partido en muchos aspectos.  Buena fortuna.
EMBARAZO Y NACIMIENTO:
No habrá ningún problema. Nacerá un hijo.
SALUD Y ENFERMEDAD:
Enfermedades que afligen al abdomen y la presión arterial baja. La recuperación es cierta, pero será gradual, y requiere cuidado y paciencia.
NEGOCIACIONES, PLEITOS Y DISPUTAS:
Buscar  un compromiso. Usted debe dejar demandas poco realistas; de lo contrario, se producirá un error.
VIAJES:
Seguro y cómodo. 
EXAMENES:
Buena nota.
NUEVO NEGOCIO, MOVILIDAD, ESPECIALIZACION:
Usted puede proceder, pero tenga en cuenta que la prisa y acciones impulsivas conducen a un fracaso seguro.
CLIMA:
Nublado, despejado de vez en cuando.


LINEAS DE CAMBIO:
SEXTA:
Cuando se haya logrado el éxito, no debe pensar que su desarrollo espiritual es completo. ¡Cuando complete un logro, no alardee de ello!  Si surgen dificultades, no culpe a los demás!  Una vez que tome la responsabilidad por su propia iniciativa, usted será capaz de poner orden en su entorno.

QUINTA:
Esta línea indica una situación en la que usted se las arreglo para establecer una actitud modesta, relativamente permanente hacia usted  mismo y hacia los demás, pero con el fin de lograr su objetivo usted  debe tomar medidas de fuerza, mientras se mantenga  esta actitud.  Hágalo con firmeza, con decisión, y perseverar hasta llegar a su objetivo.  Y cuando lo haga, suprimir la sensación de complacencia, y no presuma.  La fuente clásica afirma: “No alardear acerca de su riqueza en frente de su vecino”.

CUARTA:
Cuando haya alcanzado el estado de la verdadera humildad,  no quiere decir que su trabajo está hecho y que usted puede dormirse en los laureles.  La modestia debe mantenerse como una actitud permanente, mientras cumplimos con nuestros deberes para con la sociedad.

TERCERA: (dominante)
Perseverar en la lucha para lograr sus tareas le traerá alabanza y “fama”.  No deje que esto le lleve por el mal camino y sentirse abrumado por el orgullo, ya que hará sobreestimar su verdadero valor.  En lugar de contemplar su propia grandeza, continúe con el cumplimiento de sus deberes.  Las recompensas vendrán entonces en el momento correcto, por su propia voluntad.

SEGUNDA:
Comprometiéndose completamente a sus deberes, usted influirá en el mundo externo de una manera buena. Entonces usted puede esperar ser confiado con responsabilidades aun mayores.

PRIMERA:
Logros significativos se pueden lograr si actuamos con calma y persistentemente, sin exigir el reconocimiento de nuestras capacidades y trabajo.  De esta manera usted no causara resistencia, critica y envidia.  Al mismo tiempo, usted debe estar al pendiente de su propia reacción: cuando hacemos las cosas de manera correcta, tenemos la tendencia a  llevar  y  a menospreciar a los demás.  Está es una salida del Camino de la Corrección y un camino al sufrimiento.





1 comment: